fbpx

Dr. Christian zenteno

¿Qué diferencia hay entre reumatismo y artritis? Consejos de un reumatólogo

Reumatismo

El reumatismo y la artritis son dos términos que se usan a menudo de forma indistinta, pero que en realidad no significan lo mismo. El reumatismo es un término genérico que engloba a más de 200 enfermedades que afectan al aparato locomotor, es decir, a los músculos, los tendones, los ligamentos, los huesos y las articulaciones. La artritis es una de las enfermedades reumáticas más comunes y se caracteriza por la inflamación de una o más articulaciones.

Artritis

La artritis puede tener diferentes causas, como el desgaste del cartílago articular (artrosis), el ataque del sistema inmunitario al revestimiento de las articulaciones (artritis reumatoide), la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (gota) o la infección por bacterias u otros microorganismos (artritis séptica). Cada tipo de artritis tiene sus propios síntomas, diagnóstico y tratamiento.

El reumatólogo es el médico especialista en las enfermedades reumáticas, incluida la artritis. Su función es evaluar al paciente, realizar las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico, prescribir el tratamiento más adecuado y hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad. El tratamiento puede incluir medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación, para frenar el avance de la enfermedad o para prevenir complicaciones.

También puede incluir medidas no farmacológicas, como la fisioterapia, la terapia ocupacional, la educación sanitaria o la cirugía en casos más graves.

reumatismo y artritis

La artritis es una enfermedad crónica que puede afectar a la calidad de vida de las personas que la padecen. Por eso es importante acudir al reumatólogo ante cualquier signo de alarma, como dolor, hinchazón o rigidez articular. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden mejorar el pronóstico y evitar secuelas irreversibles.

2 comentarios

  1. Buen día yo lleve muchos años con reumatoligo en iquique con el doctor cristian centeno y me he recuperado bastante pero hoy me encuentro viviendo en stgo el doctor atiende en stgo

  2. Gracias por toda esta información ,aveces uno es ignorante en el tema ,yo pensé que como me está sucediendo todo lo relacionado a la información ,es debido a la edad ,y x el trabajo y que no tiene tratamiento,pero veo que si ,iré a verte a tu consulta porque el dolor en mis manos ya es muy fuerte ..gracias x la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?